El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que México enfrentará un clima con bajas temperaturas, posibles heladas y fuertes ráfagas de viento durante este viernes 24 de enero.
Este panorama es consecuencia de la intensificación del fenómeno conocido como “Norte”, el cual afectará diversas regiones del país. Además, una masa de aire polar en interacción con una corriente de chorro polar mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y la noche.
¿Qué es el fenómeno “Norte”?
De acuerdo con el SMN, el fenómeno Norte ocurre cuando una masa de aire frío proveniente de las zonas polares entra en contacto con una masa cálida de los trópicos. Este contraste genera un frente frío, que es común en el país durante el otoño, invierno y parte de la primavera.
¿Dónde se espera caída de nieve?
En esta ocasión, se prevé caída de nieve o aguanieve en las cimas de los siguientes volcanes:
- Pico de Orizaba
- Popocatépetl
- Iztaccíhuatl
- Nevado de Toluca
- Sierra Negra
Estados con frío extremo en la madrugada y noche
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: regiones de Sonora, Coahuila, San Luis Potosí (occidente), Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: áreas de Baja California Sur, Sinaloa (sierra), Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca.
Este viernes 24 de enero, México experimentará un clima frío con ráfagas de viento que acentuarán la sensación térmica, aunque se espera un ligero aumento de temperatura durante la tarde.