El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que los aranceles a las importaciones de México y Canadá entrarán en vigor el próximo 4 de marzo, como estaba previsto inicialmente. Sin embargo, en un mensaje anterior había indicado que la medida se aplicaría en abril.
A través de su cuenta de Truth Social, Trump aclaró que los aranceles recíprocos entrarán en vigor el 2 de abril, asegurando que esta fecha “seguirá en pleno vigor y efecto”.
El mandatario justificó la imposición de estos aranceles al señalar que las drogas continúan ingresando a Estados Unidos en “niveles muy altos e inaceptables”. En particular, destacó el tráfico de fentanilo, el cual, según él, es fabricado y suministrado en China.
“Más de 100 mil personas murieron el año pasado debido a la distribución de estos venenos peligrosos y altamente adictivos”, escribió Trump en la red social.
Además, afirmó que, mientras la distribución de drogas no se detenga o se limite seriamente, los aranceles a las importaciones de México y Canadá se aplicarán el 4 de marzo. Asimismo, anunció que China enfrentará un arancel adicional del 10% en la misma fecha.