jueves, 3 de abril, 2025

El Papa Francisco regresa al Vaticano tras cinco semanas hospitalizado

Comparte esa nota:

Roma. El papa Francisco, de 88 años, regresó este domingo al Vaticano tras más de cinco semanas hospitalizado por una neumonía bilateral. Antes de partir, saludó y agradeció a sus fieles reunidos ante el hospital Gemelli de Roma.

El papa Francisco dejó el hospital Gemelli y regresó al Vaticano (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

¡Gracias a todos!“, dijo el pontífice con voz débil desde una silla de ruedas, mientras saludaba a cientos de personas. Con una sonrisa, comentó: “Puedo ver a esa mujer con flores amarillas, bien hecho”, provocando risas entre la multitud.

Estado de salud y regreso al Vaticano

Francisco, quien lucía cansado y más delgado de lo habitual, permaneció en el balcón durante dos minutos antes de ser dado de alta. Poco después, llegó al Vaticano, donde fue visto saludando a los periodistas desde la ventana cerrada del automóvil. Llevaba una cánula nasal para recibir oxígeno.

Declaraciones y preocupación por Gaza

En su oración dominical del Ángelus, Francisco expresó estar “entristecido por la reanudación del intenso bombardeo israelí a la Franja de Gaza” y exigió su fin inmediato. Desde el 9 de febrero, el Papa no había presidido la oración del Ángelus, acumulando cinco semanas consecutivas de ausencia, algo inédito desde su elección.

Reacciones y mensajes de apoyo

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, celebró en X el regreso del Papa y expresó su “afecto y gratitud por su incansable compromiso y su valiosa guía”.

El obispo de Pensilvania, Larry James Kulick, manifestó su alegría al verlo recuperado: “Ver a Francisco me llenó de una gran alegría”. Por su parte, Domenico Papisca Marra, un católico de 69 años de Calabria, expresó su emoción por presenciar la salida del pontífice del hospital.

Convalecencia y próximos pasos

El equipo médico del Papa anunció el sábado que Francisco deberá cumplir una larga convalecencia de al menos dos meses. El doctor Sergio Alfieri advirtió que, aunque el estado del Papa ha mejorado, el hospital es “el peor lugar para una convalecencia” debido al riesgo de infecciones.

Durante este periodo, Francisco no podrá mantener sus citas diarias habituales, enfocándose en su recuperación progresiva.

Miles de personas se acercaron al Vaticano para ver la aparición del papa Francisco desde una pantalla gigante (REUTERS/Matteo Minnella)