La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno garantizará la transparencia en la investigación sobre los hallazgos en el rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco, donde se localizaron crematorios y restos de ropas que podrían pertenecer a personas desaparecidas.
“Nunca ocultaremos nada. La verdad debe prevalecer siempre. En mi gobierno no habrá construcción oscura de verdades históricas. No toleraremos la creación de verdades a medias o falsedades”, afirmó Sheinbaum.
Compromiso con las Víctimas y sus Familias
La mandataria ofreció a los familiares de las personas desaparecidas el esclarecimiento de los hechos a través de evidencias científicas. Además, aseguró que se deslindarán responsabilidades y se perseguirá a los culpables. “No habrá impunidad”, subrayó.
La Fiscalía General de la República (FGR) presentará mañana un informe con los primeros resultados de sus investigaciones. Sheinbaum informó que ha instruido al gabinete de seguridad para brindar total colaboración en estas indagatorias.
Coordinación con el Gobierno de Jalisco
Hoy, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, participará en la reunión del gabinete de seguridad para coordinar acciones. La presidenta adelantó que también podría haber colaboración entre la FGR y la fiscalía estatal.
Asimismo, anunció la convocatoria al Consejo Nacional de Seguridad Pública para establecer nuevos protocolos para la atención de casos de desapariciones y reforzar el trabajo de las comisiones de Búsqueda Nacional y estatales.
Rechazo a la Politiquería
Sheinbaum denunció lo que calificó como una actitud “oportunista, hipócrita y carroñera” de algunos sectores de la oposición que utilizan el caso para atacar al gobierno.
“Son grupos calderonistas, muchos de ellos, que fueron parte del gabinete de Calderón. De manera hipócrita, ahora fingen estar dolidos por las desapariciones cuando forman parte de una campaña política contra el gobierno”, acusó.
Reconstrucción de los Hechos
La presidenta recordó que la FGR llevará a cabo una reconstrucción inicial del caso para evaluar su posible atracción. Además, indicó que en septiembre, la Guardia Nacional aseguró el predio y detuvo a algunas personas, pero posteriormente la fiscalía estatal asumió el resguardo del lugar.
Sobre posibles investigaciones adicionales, Sheinbaum aclaró que cualquier persona implicada deberá rendir cuentas.
“Si el gobernador Alfaro tiene alguna responsabilidad, tendrá que presentarse. Si no la tiene, no será necesario. Eso lo determinará la fiscalía”, señaló.
Evaluación del Papel de la Guardia Nacional
Al ser cuestionada sobre la participación de la Guardia Nacional, Sheinbaum explicó que la FGR evaluará su actuación. “Si es necesario investigar, se investigará”, enfatizó. La prioridad, agregó, es conocer con exactitud qué ocurrió y cuál fue la responsabilidad de cada actor involucrado.