El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que México no tendrá que pagar aranceles sobre bienes incluidos en el Tratado Comercial T-MEC (USMCA) hasta el 2 de abril, tras una conversación con la Presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.
Trump destaca buena relación con México
A través de su red social Truth Social, Trump informó sobre el acuerdo:
“Después de hablar con la presidenta Claudia Sheinbaum de México, he acordado que México no estará obligado a pagar aranceles sobre cualquier cosa que caiga bajo el Acuerdo USMCA (T-MEC)”, escribió el mandatario.
El republicano destacó la cooperación entre ambos países y agradeció a Sheinbaum por su “arduo trabajo y colaboración”.
“Nuestra relación ha sido muy buena y estamos trabajando duro, juntos, en la frontera, tanto en términos de impedir que los migrantes ilegales entren a Estados Unidos como, asimismo, de detener el fentanilo”, afirmó Trump.
Sheinbaum califica la llamada como “excelente y respetuosa”
Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum calificó la conversación como “excelente y respetuosa”, resaltando que se coincidió en que la colaboración entre ambas naciones ha dado resultados sin precedentes, en el marco del respeto a la soberanía de cada país.
En sus redes sociales, Sheinbaum detalló que seguirán trabajando conjuntamente en temas clave como la migración y la seguridad, enfocándose en reducir el cruce ilegal de fentanilo hacia Estados Unidos y el tráfico de armas hacia México.
“Como lo menciona el Presidente Trump, no se requerirá que México pague aranceles en todos aquellos productos dentro del T-MEC. Este acuerdo es hasta el 2 de abril, cuando Estados Unidos anunciará aranceles recíprocos para todos los países”, escribió la mandataria.
Exención de aranceles podría aplicarse a todos los bienes del T-MEC
Más temprano, el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, declaró que era “probable” que la exención de aranceles anunciada inicialmente para los automóviles de Canadá y México se extienda a todos los bienes y servicios cubiertos por el Tratado de Libre Comercio entre los tres países.
