El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, criticó las represalias comerciales de la Unión Europea y Canadá en respuesta a los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump al acero y aluminio. El funcionario calificó estas medidas como “irrespetuosas” y elogió la postura de México y el Reino Unido, asegurando que serán tratados “mejor” por su actitud más pragmática.
En una entrevista con Bloomberg TV, Lutnick explicó la postura de Trump ante las reacciones de otros países: “Si alguien pone descontento a Donald Trump, él responde descontento”.
El funcionario acusó a la UE y Canadá de “no respetar la capacidad de Estados Unidos para desarrollar su industria del acero y aluminio, vital para la seguridad nacional”, mientras que destacó la actitud de México y el Reino Unido:
“Si observamos a México y al Reino Unido siendo pragmáticos y reflexivos, la forma en que vamos a tratar con ellos será mejor”, afirmó.
En medio de la escalada de la guerra arancelaria, el presidente Donald Trump amenazó con imponer un arancel del 200% a vinos, champán y productos alcohólicos provenientes de Francia y otros países de la Unión Europea.
Según Lutnick, la decisión de México y el Reino Unido de no responder con represalias arancelarias demuestra que hay naciones que “examinan con cuidado cómo hacer negocios con Estados Unidos”.
Por otro lado, insistió en que Estados Unidos necesita que Canadá permita la fabricación de su acero y aluminio por motivos de seguridad nacional.