
Acapulco, Guerrero. — El checo Tomas Machac logró este sábado su primer título como profesional al vencer 7-6(6), 6-2 al español Alejandro Davidovich Fokina en la final del Abierto Mexicano de Tenis, torneo ATP 500 celebrado en Acapulco.
Machac, quien se mostró imparable con su servicio al ganar el 95 % de los puntos con su primer saque, dejó sin opciones a su rival. Davidovich Fokina dio pelea en el primer set, que se definió en un tie-break muy disputado, pero tras perderlo bajó su rendimiento en la segunda manga.
En el segundo set, Machac demostró solidez y aprovechó un quiebre clave en el sexto juego, lo que marcó el rumbo definitivo del partido. El checo, ubicado en el puesto 25 del ranking mundial, salvó la única oportunidad de quiebre que enfrentó y volvió a romper el saque de su oponente en el octavo game para cerrar el encuentro.
El torneo de Acapulco, tradicionalmente uno de los más importantes de Latinoamérica, se vio afectado este año por la inesperada eliminación de varios favoritos en los octavos de final debido a una infección estomacal. Esto abrió el cuadro y permitió que Machac, octavo preclasificado, se convirtiera en el único sembrado en alcanzar las semifinales.
Con su victoria, Machac se une a Jiri Novak (1998) como el segundo tenista checo en ganar el título en Acapulco.
El Abierto Mexicano de Tenis, que reparte una bolsa de 2,763,440 dólares, sirve como preámbulo a los torneos Masters 1000 de Indian Wells y Miami, que se disputarán en marzo.