Ciudad de México. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como “malvado asesino” a Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, y aseguró que será procesado “con todo el peso de la ley”. Sus declaraciones se dieron durante una comparecencia en el Departamento de Justicia.
Trump destacó que, gracias a los esfuerzos de su administración, México ha entregado recientemente a 29 de los líderes de los cárteles más importantes, entre ellos Caro Quintero, acusado del asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, en 1985. “Ha sido buscado durante muchos años, y esto ha sido un gran logro”, afirmó.
Drogas y Seguridad Fronteriza
El mandatario reiteró que su gobierno ha alcanzado niveles récord de arrestos de criminales que cruzan la frontera, y aseguró que la cantidad de drogas que ingresan a Estados Unidos ha disminuido significativamente.
Asimismo, advirtió sobre el impacto del fentanilo en su país, señalando que en el último año murieron más estadounidenses por sobredosis de esta droga que en las guerras de Corea, Irak y Afganistán combinadas. Añadió que, en los últimos 12 meses, las muertes por sobredosis en EE.UU. han superado las de toda la década de 1980 y 1990.
Aranceles y Campaña Antidrogas
Como respuesta a la crisis del fentanilo, Trump defendió su decisión de imponer aranceles a México, Canadá y China, advirtiendo que estas medidas seguirán vigentes “hasta que estos venenos mortales dejen de llegar a nuestro país”.
También adelantó el lanzamiento de una campaña publicitaria contra el consumo de drogas, que, según sus palabras, “tendrá un gran impacto”. Agradeció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por la idea y aseguró que, basado en lo que ha visto, será “asombroso”.
“Reduciremos en 30 o 35 puntos el consumo de drogas”, subrayó.