“Estoy de acuerdo con la presidenta”, fue la respuesta de la senadora de Morena, Andrea Chávez, al ser cuestionada por medios de comunicación sobre el llamado de Claudia Sheinbaum, presidenta de México, quien pidió a los morenistas actuar con ética y ajustarse a los tiempos electorales. La postura surge después de que Chávez fuera señalada por presuntamente adelantar actos de campaña rumbo a las elecciones de 2027 en Chihuahua. La legisladora evitó dar más declaraciones sobre el tema, en particular sobre los autobuses que portan su imagen y ofrecen servicios médicos, mismos que fueron objeto de cuestionamientos hacia la mandataria.
Previo a la sesión de este martes 8 de abril en el Senado, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, explicó que la presidenta ya había expresado su preocupación en las reuniones que sostiene con los legisladores cada lunes. “Se plantearon varios casos, no es el único; se plantearon varios casos que podrían ser impugnados, inclusive internamente por propios compañeros o compañeras y que eso, lo que nosotros debemos… A ver, la preocupación es la unidad, la preocupación es que haya reglas claras, la preocupación es que todo esté efectuado de manera correcta y entonces no es un planteamiento para una persona en especial”, declaró. Añadió que no es Andrea Chávez la única que ha tenido promoción personal, y aunque dijo “ojalá”, prefirió no dar detalles para evitar “golpear compañeros”. También subrayó que comparte con la presidenta la necesidad de garantizar equidad dentro del partido y se negó a emitir descalificaciones: “Yo respeto la forma de cada quien. Yo no voy a entrar a un golpeteo”.
Por su parte, el senador Félix Salgado Macedonio respaldó el mensaje de Sheinbaum al considerar que los tiempos electorales deben respetarse: “El llamado es correcto para todos, no nada más para Andrea. No promoverse antes de”.
La senadora de Morena se encuentra en el centro de la polémica luego de que el Partido Acción Nacional la denunciara ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos delitos electorales y penales. De acuerdo con los panistas, las acusaciones están relacionadas con las caravanas de salud organizadas por Chávez en Chihuahua, en las que participan vehículos del empresario Fernando Padilla Farfán, quien, según afirmaron, ha recibido contratos por 2 mil 500 millones de pesos de gobiernos morenistas.