Comparte esa nota:

La Secretaría de Salud informa la detección del primer caso humano de influenza aviar A (H5N1) en México. 

¿Qué es la gripe aviar?

Se trata de una enfermedad infecciosa provocada por distintos virus de influenza tipo A que afecta especialmente a pollos, pavos y otras aves de corral. En la naturaleza, la mayoría de virus responsables de la gripe aviar se alojan en aves acuáticas, como patos salvajes, gansos y otras especies costeras, que suelen cursar una enfermedad leve o asintomática. Sin embargo, el subtipo H5N1 altamente patógeno se ha mostrado implacable cuando alcanza aves de corral, con una letalidad que alcanza entre 90% y 100% de los ejemplares enfermos.

El caso confirmado se presentó en una niña de tres años de edad, residente en el estado de Durango. El 1 de abril el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), confirmó el resultado a Influenza A (H5N1) La paciente recibió inicialmente tratamiento con oseltamivir y actualmente se encuentra hospitalizada en una unidad de tercer nivel en la ciudad de Torreón y su condición se reporta grave. 

Una vez confirmado el caso, se implementaron las siguientes acciones de manera inmediata: 

Salud 

Semarnat – Conanp 

Agricultura – Senasica 

La Secretaría de Salud informa a la población: 

La OMS considera que el riesgo de salud pública de este virus para la población en general es bajo, por lo cual el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud del ser humano. La influenza zoonótica es una enfermedad que puede transmitirse de aves u otros animales a los seres humanos. Hasta el momento no hay evidencia de transmisión sostenida de persona a persona. 

La Secretaría de Salud cuenta con una reserva estratégica de 40 mil tratamientos de oseltamivir. 

Se recomienda a la población: 

La Secretaría de Salud recomienda solicitar atención médica en caso de presentar fiebre, conjuntivitis (ardor, comezón, enrojecimiento de ojos), tos, ardor de garganta, escurrimiento nasal, dificultad para respirar, dolor de cabeza, vómito, diarrea, sangrado o alteraciones de la conciencia, posterior al contacto con aves u otros animales enfermos o muertos. 

X: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México