Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con un avance del 81%, la autopista Mante-Ocampo-Tula ha entrado en su etapa final de construcción, consolidándose como un proyecto clave para impulsar el desarrollo y la conectividad en el sur de Tamaulipas y su integración con el corredor industrial del Bajío.
Durante una reunión de trabajo celebrada este viernes en el Salón Benito Juárez de Palacio de Gobierno, el gobernador Américo Villarreal Anaya recibió un informe detallado de los avances de la obra por parte del director general del Grupo HYCSA, Alejandro Calzada Pratz. En el encuentro participaron también alcaldes y alcaldesas de la región, así como integrantes del gabinete estatal.
La autopista, de 107 kilómetros de longitud, contará con especificaciones de carretera tipo A2, es decir, dos carriles por sentido con acotamientos. Además, integrará 22 puentes, 10 pasos inferiores vehiculares, cuatro pasos superiores, dos entronques, zona de casetas y pasos de fauna, lo que permitirá una velocidad máxima de circulación de 110 kilómetros por hora, en equilibrio con la conservación ambiental.
Uno de los elementos más destacados del proyecto es su túnel de 1,815 metros, considerado uno de los cinco más largos del país, el cual ya se encuentra completamente transitable. “Esta obra de ingeniería avanzada, más que una vía de comunicación, será un motor de desarrollo para Tamaulipas y para México”, afirmó Calzada Pratz.
En la misma reunión se presentaron también los avances del viaducto elevado de Tampico, otro proyecto estratégico para la movilidad regional. Esta obra contará con una inversión superior a los 6,300 millones de pesos y tendrá una extensión de 4.6 kilómetros, con el objetivo de mejorar significativamente la circulación en la zona conurbada del sur del estado.
El gobernador estuvo acompañado por las alcaldesas de Tampico, Mónica Villarreal, y de El Mante, Patricia Chío, así como por los alcaldes de Altamira y Madero, Armando Martínez y Erasmo González, respectivamente. También asistieron el secretario de Finanzas, Jesús Lavín Verástegui; el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya; y el jefe de la Oficina del Gobernador, Ricardo Guerrero Morales.