martes, 1 de julio, 2025

Dictan auto de formal prisión a Tomás Yarrington

Comparte esa nota:

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas (1999-2005), fue sujeto a auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la dependencia, durante su mandato y después de dejar el cargo, Yarrington habría establecido vínculos con el crimen organizado. Según la FGR, “esta persona se le vincula presuntamente a una organización que, durante y después del ejercicio público de éste como Gobernador Constitucional de Tamaulipas, recibió recursos de una banda criminal”.

Con dichos recursos, el exmandatario estatal adquirió tres inmuebles —dentro y fuera del país— utilizando una interpósita persona, es decir, una persona que actúa en beneficio de otra aparentando hacerlo en nombre propio.

Aunque la FGR no mencionó el nombre del grupo delictivo involucrado, se presume que se trata del Cártel del Golfo, cuya base de operaciones se localiza en Tamaulipas.

Antecedentes del caso

No es la primera vez que Yarrington enfrenta cargos judiciales. El pasado 16 de abril, el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Matamoros le dictó auto de formal prisión por delitos contra la salud.

Desde febrero de 2012, Yarrington tenía una orden de aprehensión por presuntos vínculos con el narcotráfico, situación que lo colocó también bajo la mira de autoridades estadounidenses.

En abril de 2017, fue detenido en Italia mientras usaba un nombre y pasaporte falsos. Un año después fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrentó cargos por lavado de dinero en el Distrito Sur de Texas. En marzo de 2021, se declaró culpable y fue sentenciado a 108 meses de prisión.

El pasado 9 de abril, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) lo entregó a las autoridades mexicanas. Una vez en el país, se le notificó la orden de aprehensión por las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Actualmente, Tomás Yarrington permanece recluido en el Centro Federal de Reinserción Social número 1, en el Estado de México.