Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Gobierno de Tamaulipas presentó pruebas que señalan a la empresa Grupo Empresarial Dalka, S.A. de C.V. por falsificar fianzas para obtener ilegalmente un contrato de suministro de despensas, luego de que el Tribunal de Justicia Administrativa emitiera un fallo en su contra.
En conferencia de prensa realizada este martes, la secretaria de Administración, Luisa Eugenia Manautou Galván, y el subsecretario de Legalidad, Jorge Luis Beas Gámez, reiteraron el compromiso del gobierno estatal con la legalidad, la transparencia y el uso correcto de los recursos públicos. Ambos aseguraron que se cuenta con evidencia clara que respalda la rescisión del contrato con Dalka y prueba la conducta ilegal y delictiva de la empresa.
“Estamos obligados como Estado a defender el interés de toda la sociedad y no vamos a permitir la vigencia de un contrato que, a todas luces, está viciado e ilegal”, afirmó Jorge Luis Beas.
Fianzas falsas y contratación irregular
Durante la investigación, la agencia afianzadora EB Y A emitió un informe en el que detalla que las fianzas fueron tramitadas el 11 de abril, pese a que el contrato con Dalka fue firmado el 15 de marzo, es decir, posteriormente al acuerdo contractual. Además, dichas fianzas fueron gestionadas por Mario Montiel Mora, representante de Empacadora La Merced, S.A. de C.V., una empresa ajena al proceso, lo que indica que Dalka no entregó las pólizas en tiempo y forma, como lo exige la ley.
“Estas manifestaciones están sustentadas en pruebas documentales, y qué mejor prueba que el testimonio de la compañía afianzadora”, subrayó Beas Gámez.
Alternativa para garantizar el abasto
Para garantizar el suministro de despensas solicitado por la Secretaría de Bienestar de Tamaulipas, la Secretaría de Administración firmó un contrato con DICONSA, una empresa estatal que está excluida de la Ley de Adquisiciones y que, además, ofrecía mejores condiciones para el estado, explicó Manautou Galván.
El gobierno estatal aseguró que continuará el proceso legal correspondiente, con la presentación de pruebas ante las instancias pertinentes, con el objetivo de salvaguardar el interés público y sancionar la actuación irregular de Dalka.