Comparte esa nota:


El atentado sufrido el 7 de junio en Bogotá por Miguel Uribe Turbay, senador colombiano y precandidato presidencial, ha revivido los recuerdos más oscuros de la violencia política en Colombia. Uribe Turbay, de 39 años, es una figura emergente del partido Centro Democrático, cercano al expresidente Álvaro Uribe Vélez, y un fuerte crítico del actual Gobierno de Gustavo Petro.

Trayectoria política

Miguel Uribe es senador desde 2022 por el Centro Democrático. Anteriormente, fue:

Tiene una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard y se identifica con la derecha política en Colombia. Su agenda prioriza la seguridad y la atracción de inversión extranjera.

Aspiración presidencial

En octubre de 2024, anunció su aspiración a la presidencia para las elecciones de 2026. Lo hizo desde el lugar donde fue asesinada su madre, afirmando:

“Pude haber crecido buscando venganza, pero decidí hacer lo correcto: perdonar, pero nunca olvidar”.

El Centro Democrático aún no ha definido su candidato oficial, y la campaña presidencial se encuentra en sus primeras etapas.

Herencia familiar marcada por la violencia

Miguel Uribe proviene de una familia con profundo arraigo político:

La sombra de la violencia política

El atentado contra Uribe Turbay evoca el periodo más sangriento de la política colombiana, vivido a finales de los años 80 y comienzos de los 90, cuando fueron asesinados varios candidatos presidenciales.

Él forma parte de una nueva generación de líderes marcados por esa violencia: