Ciudad de México.— Vector Casa de Bolsa aseguró que hasta el momento no ha recibido requerimiento alguno de las autoridades estadounidenses, pese a que el Departamento del Tesoro la incluyó —junto con CIBanco e Intercam Banco— en la lista de instituciones consideradas “preocupación principal” por presunto blanqueo de capitales.
1. Sin notificación oficial
- Edgardo Cantú, director general de Vector, afirmó a Reuters: “No hemos tenido ninguna comunicación oficial ni oficio de las autoridades de EE. UU.”
- Reiteró la disposición de la firma para entregar toda la información que se les solicite y aclarar los señalamientos.
2. Acciones del Tesoro
- El Tesoro de EE. UU. prohibió ciertas transacciones que involucren a Vector, CIBanco e Intercam, tras calificarlas como riesgo alto de lavado.
- Las tres instituciones rechazaron las acusaciones.
3. Revisión interna en México
- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que reguladores mexicanos revisaron a las tres entidades sin hallar indicios de lavado.
- Cantú subrayó que Vector no ha sido sancionada recientemente por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
- La última multa data de julio de 2024: 868 800 pesos (≈ 46 000 USD) por un retraso documental.
4. Llamado a la confianza
- Vector reafirmó la seguridad y solidez de los recursos de sus clientes: “Operamos con amplios estándares normativos, al igual que la mayoría de las instituciones financieras del país.”
5. Contexto de la acusación
- Según el Tesoro, Vector habría facilitado transacciones para el Cártel de Sinaloa, incluyendo supuestos sobornos al exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, condenado por narcotráfico en EE. UU.