Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este jueves que su gobierno no polemizará sobre el diferendo entre el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en torno al aseguramiento de una avioneta con cocaína presuntamente procedente de ese país.
“Ya lo aclaró el secretario, no hay que hacer un tema político de esto. No vamos a polemizar sobre este tema. Porque además nunca hubo mala fe, sencillamente se aclaró el tema y punto, hasta ahí”, declaró la mandataria en su conferencia matutina en Palacio Nacional.
El conflicto surgió luego de que García Harfuch informó sobre la detección de una narcoavioneta procedente de El Salvador, lo que provocó la reacción inmediata del presidente Bukele, quien negó esa versión.
“Falso”, publicó el mandatario salvadoreño en su cuenta de X, donde exigió al gobierno mexicano “una aclaración y rectificación inmediata” y ordenó el llamado a consultas de su embajadora en México, Rosa Delmy Cañas.
Horas después, García Harfuch respondió en redes sociales que la aeronave fue detectada el 3 de julio de 2025, a las 13:00 horas, a unos 200 kilómetros al sur, a la altura de San Salvador. Además, difundió un gráfico con el seguimiento de la aeronave para sustentar su afirmación.
Sheinbaum subrayó que la información brindada por su gobierno no tuvo ninguna intención política o de confrontación, y dio por cerrado el tema.