viernes, 29 de agosto, 2025

Ismael “El Mayo” Zambada se declara culpable de narcotráfico en Estados Unidos

Comparte esa nota:

El exjefe del narcotráfico mexicano Ismael “El Mayo” Zambada se declaró culpable este lunes en un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York, de cargos relacionados con su papel como líder del cártel de Sinaloa, organización responsable durante décadas del tráfico masivo de drogas hacia Estados Unidos.

Zambada, señalado como cofundador del violento cártel junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán, admitió su culpabilidad en los delitos de asociación ilícita y dirección de una empresa criminal continuada. Según los fiscales, esta organización fue responsable de la importación y distribución de grandes cantidades de cocaína, heroína y fentanilo en territorio estadounidense.

Los cargos se derivan de su liderazgo prolongado dentro del cártel de Sinaloa, el mismo que encabezó junto a “El Chapo”, actualmente condenado a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

Zambada aceptó declararse culpable luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunciara este mes que no solicitaría la pena de muerte ni para él ni para Rafael Caro Quintero, otro reconocido narcotraficante mexicano que también enfrenta cargos en el país.

La captura de “El Mayo” ocurrió en julio de 2024, cuando fue detenido junto a Joaquín Guzmán López —uno de los hijos de “El Chapo”— tras el aterrizaje del avión en el que viajaban en una pista remota de Nuevo México.