Los precios del oro repuntaron este martes impulsados por la creciente guerra comercial entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales, así como por la debilidad del dólar, factores que siguen alimentando la demanda de activos de refugio.
A las 11:25 GMT (5:25 a.m. de la CDMX), el oro al contado subía un 1%, alcanzando los 3,013.34 dólares por onza, después de haber tocado su nivel más bajo desde el 13 de marzo en la sesión anterior. Por su parte, los futuros del oro en EE.UU. subían un 1.9%, a 3,028.40 dólares.
En lo que va del año, el metal precioso acumula una ganancia cercana al 15%, tras alcanzar un récord histórico de 3,167.57 dólares el pasado 3 de abril, impulsado por la incertidumbre económica y geopolítica, la fuerte demanda de bancos centrales y el aumento de flujos hacia fondos respaldados por oro.
“El oro está repuntando apoyado por un dólar estadounidense más débil y la persistente incertidumbre en torno a la guerra comercial“, explicó Zain Vawda, analista de MarketPulse by OANDA.
Escalada comercial y reacción de los mercados
El conflicto comercial sigue intensificándose. China rechazó lo que calificó como “chantaje” por parte de Estados Unidos, mientras que la Comisión Europea respondió a los aranceles generalizados del presidente Donald Trump con una propuesta de acuerdo de “cero por cero” en tarifas, junto con nuevos aranceles del 25% sobre algunas importaciones estadounidenses.
“Si los aranceles siguen creando incertidumbre entre los participantes del mercado, junto con la anticipación de nuevos recortes de tasas, esta combinación podría allanar el camino para un nuevo repunte de los precios del oro”, añadió Vawda.
El índice dólar retrocedía durante la sesión, abaratando el lingote para compradores extranjeros.
Perspectivas y niveles clave
Los mercados financieros están atentos a la publicación, este miércoles, de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed). Los operadores anticipan recortes de tasas por un total de 97 puntos básicos antes de fin de año, con un 40% de probabilidades de que comiencen en mayo. Este escenario beneficia al oro, ya que los metales preciosos tienden a subir cuando las tasas de interés son bajas.
“Los 3,000 dólares son un nivel psicológico muy importante, por lo que es un soporte clave ahora mismo”, explicó Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.
“Si atraviesa la resistencia de 3,050 dólares, el precio podría avanzar hacia 3,100 dólares”, añadió.
Otros metales preciosos
- Plata al contado: subía 0.7%, a 30.34 dólares la onza
- Platino: ganaba 1.4%, a 925.55 dólares
- Paladio: se mantenía estable en 919.03 dólares
