sábado, 19 de abril, 2025

Dictan formal prisión a Tomás Yarrington por delitos contra la salud

Comparte esa nota:

Ciudad de México, 16 de abril de 2025.– La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez dictó auto de formal prisión en contra de Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas (1999–2004), por su presunta participación en delitos contra la salud, específicamente colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa misma naturaleza.

Recluso en penal de máxima seguridad

El exmandatario estatal se encuentra actualmente internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, conocido como El Altiplano, ubicado en el Estado de México.

Yarrington fue entregado a México por autoridades de Estados Unidos el pasado 9 de abril, en la garita El Chaparral de Tijuana, Baja California. Al ingresar al país, se le notificó una orden de aprehensión emitida en su contra y se le leyeron sus derechos conforme al protocolo legal.

Antecedentes en Estados Unidos

Tomás Yarrington fue detenido en 2017 en Florencia, Italia, portando un nombre y pasaporte falsos. Un año después fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrentó cargos por conspiración para cometer lavado de dinero.

En marzo de 2011, Yarrington se declaró culpable ante una corte estadounidense, por lo cual pasó siete años en prisión y fue liberado en 2024. En febrero de 2025, un juez estadounidense autorizó su entrega a México, decisión que no fue apelada por el exgobernador.

El pasado 11 de abril, la cuenta oficial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Harlingen, Texas, compartió una fotografía del exfuncionario con un mensaje en el que se le identifica como “buscado en México por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Vínculos con el crimen organizado

De acuerdo con la FGR, la acusación actual deriva de una investigación iniciada en 2009 por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), en la que también estarían implicados un par de empresarios. En abril de 2024, la FGR solicitó la orden de aprehensión formal en su contra por los presuntos vínculos con el crimen organizado.

Aspiraciones políticas pasadas

En su momento, Tomás Yarrington fue una figura relevante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y expresó públicamente su interés por contender por la presidencia de México, como parte del grupo Todos Unidos con México (TUCOM).