Hugo Buentello Carbonell, exsubdirector de Liconsa, fue vinculado a proceso por su presunta participación en la llamada “estafa lechera”, un esquema de corrupción que provocó un daño patrimonial de mil 687 millones de pesos a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Durante una audiencia celebrada este martes, el juez Gregorio Salazar Hernández, del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, determinó procesarlo por el delito de delincuencia organizada, ordenó su prisión preventiva y fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria. Mientras tanto, Buentello permanecerá recluido en el penal de El Altiplano, en el Estado de México.
El rol de Buentello en la “estafa lechera”
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), en 2020, Buentello firmó cuatro requisiciones por un total de 508 millones de pesos a favor de la empresa Coprolac, una de las proveedoras implicadas en convenios fraudulentos para el procesamiento de leche bronca.
La estafa consistió en:
- Pagos por 435 millones de pesos por servicios que no se cumplieron.
- Entrega de leche con valor de mil 251 millones de pesos, que nunca fue devuelta ya procesada.
Las empresas señaladas en el caso son Comercializadora de Productos Lácteos de la Laguna (Coprolac) y Grupo Vicente Suárez 73, las cuales firmaron cinco convenios con Liconsa y Diconsa.
Además, Buentello está acusado de haber elaborado los informes técnicos que justificaron la adjudicación directa de los contratos, así como las solicitudes presupuestales para el pago de servicios no realizados.
Vínculos políticos y captura
La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha relacionado a Buentello con el grupo conocido como los “amigos de Andy”, en referencia a Andrés López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El exfuncionario fue detenido el pasado viernes en la Ciudad de México, tras permanecer prófugo desde abril de 2023, cuando se giró la orden de aprehensión en su contra.