viernes, 23 de mayo, 2025

Trump ordena reabrir Alcatraz como prisión para delincuentes violentos

Comparte esa nota:

Washington, D.C. — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que ordenará la reconstrucción y reapertura de Alcatraz como una prisión de alta seguridad destinada a albergar a los “delincuentes más violentos y despiadados del país”.

A través de una publicación en su red Truth Social, el mandatario explicó que la medida involucrará a la Oficina de Prisiones, en coordinación con el Departamento de Justicia, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional.

“La reapertura de Alcatraz será un símbolo de ley, orden y justicia. Ya no seremos rehenes de criminales, matones y jueces que temen hacer su trabajo”, escribió Trump.

Alcatraz: de prisión temida a atractivo turístico

Ubicada en una isla frente a la costa de San Francisco, Alcatraz operó como penitenciaría federal entre 1934 y 1963, cuando fue cerrada debido a sus elevados costos de operación. Mantenerla abierta requería entre 3 y 5 millones de dólares en mantenimiento, sin contar los gastos diarios, que eran casi tres veces más caros que los de cualquier otra prisión federal, según la Oficina de Prisiones.

Desde su cierre, Alcatraz es administrada por el Servicio de Parques Nacionales como parque histórico y atrae a más de 1.2 millones de visitantes al año. En 1986, fue designada como Monumento Histórico Nacional, una clasificación que podría retirarse si el sitio pierde las características que justificaron su designación.

Reacciones encontradas

La propuesta fue duramente criticada por la ex presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, cuyo distrito incluye la isla.

“Alcatraz cerró hace más de 60 años. Ahora es un parque nacional y una importante atracción turística. La propuesta del presidente no es seria”, escribió en la red X.

La idea de reabrir Alcatraz habría surgido días antes del anuncio, cuando Donald Trump Jr. sugirió en X que también debería considerarse como prisión, luego de que su padre firmara un decreto para enviar migrantes a Guantánamo, Cuba.

“¡Qué gran idea! ¡¿Quizás también deberíamos reabrir Alcatraz?!”, comentó el hijo del presidente.

Por el momento, el Departamento del Interior y el Servicio de Parques Nacionales no han emitido una respuesta oficial sobre la viabilidad de esta decisión ni sobre el estatus legal del monumento.