El gobernador Américo Villarreal Anaya y el director general del INFONAVIT, Octavio Romero Oropeza, encabezaron una reunión de trabajo en Tampico para reiterar el compromiso de colaboración en el Programa de Vivienda para el Bienestar, que contempla la edificación de 43 mil nuevas viviendas en Tamaulipas, dirigidas a trabajadores con menores ingresos.
Durante el encuentro, en el que también participaron la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal; el alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo; y el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez; se destacó la voluntad de los tres niveles de gobierno y del sector privado para unir esfuerzos por la justicia social.
Donación de terrenos y trabajo conjunto
Villarreal Anaya afirmó que el Gobierno del Estado está dispuesto a donar terrenos para aliviar la carga financiera que implica la construcción de viviendas. Agradeció la participación de desarrolladores y constructores que se han sumado a esta iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Estoy seguro de que, con la voluntad expresada en esta mesa y con la participación solidaria de todos, podemos avanzar hacia un México más justo, construyendo paz y bienestar para todas y todos”, expresó el mandatario estatal.
INFONAVIT: Reducción del déficit de vivienda económica
Por su parte, el director general del INFONAVIT, Octavio Romero Oropeza, informó que el programa prevé al menos 30 mil viviendas para personas que cotizan en el Instituto con ingresos de entre uno y dos salarios mínimos. Las viviendas deberán contar con 60 metros cuadrados, servicios básicos, áreas verdes y estar ubicadas cerca de centros de trabajo y hospitales.
Romero Oropeza subrayó que el INFONAVIT cuenta con una solidez financiera histórica, gracias a la continuidad de una política laboral que permite emprender este tipo de proyectos con responsabilidad y visión social. También hizo un llamado a los desarrolladores a sumarse al esfuerzo para reducir el déficit de vivienda económica en el estado.
Sector empresarial respalda iniciativa
El vicepresidente nacional de la CANADEVI, Jorge René Guajardo Maldonado, ratificó el compromiso de los desarrolladores de vivienda para contribuir con esta causa. “La vivienda es la piel del hogar, donde se consolidan los esfuerzos de las familias trabajadoras; ese es el propósito del programa que encabeza el INFONAVIT”, señaló.
Asimismo, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tamaulipas, Eduardo Haro Panduro, aseguró que los constructores formales del estado están firmes en su compromiso con el programa de vivienda y con las autoridades estatales y municipales.
Municipios del sur se suman al proyecto
En su mensaje de bienvenida, la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal, destacó que la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira trabajará de manera coordinada para facilitar el desarrollo de este ambicioso plan. “Sabemos que la unión hace la fuerza, y estamos convencidos de que este trabajo conjunto permitirá ofrecer nuevas oportunidades de vivienda en el sur de Tamaulipas”, apuntó.
A la reunión también asistieron Karina Lizeth Saldívar Lartigue, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Claudio Aquiles Villanueva Vázquez, delegado del INFONAVIT en el estado; así como dirigentes de organismos empresariales y representantes del sector de la construcción.
