Brasilia, Brasil.– La presión judicial contra el expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) se intensificó este viernes, luego de que la Corte Suprema le impusiera nuevas restricciones, entre ellas el uso obligatorio de una tobillera electrónica y arresto domiciliario parcial. La decisión fue dictada por el juez Alexandre de Moraes, quien además prohibió a Bolsonaro acercarse a embajadas y autoridades extranjeras.
El juez lo acusa, junto a su hijo Eduardo Bolsonaro, de incitar “actos hostiles” de Estados Unidos contra Brasil, señalando que ambos “alientan y ayudan a un gobierno extranjero a someter el funcionamiento de la Corte Suprema”.
A su salida de las oficinas de la secretaría de Justicia del distrito de Brasilia, el exmandatario calificó estas medidas como una “humillación suprema” y declaró: “Estoy restringido a permanecer en Brasilia con tobillera. Nunca pensé en salir de Brasil, nunca pensé en ir a una embajada, pero las medidas cautelares se basan en eso”.
Además del monitoreo electrónico, Bolsonaro deberá permanecer en su domicilio entre las 19:00 y las 06:00 horas de lunes a viernes, así como durante todo el fin de semana y días festivos.
La fiscalía brasileña solicitó esta semana una condena contra el expresidente por supuestamente encabezar una conspiración para impedir la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva tras las elecciones de 2022. De ser hallado culpable, Bolsonaro podría enfrentar una pena de más de 40 años de prisión. La sentencia se conocerá en las próximas semanas.
A nivel internacional, el caso ha generado tensiones. El expresidente estadounidense Donald Trump, aliado de Bolsonaro, amenazó con imponer aranceles del 50 % a los productos brasileños a partir de agosto, en protesta por lo que calificó como una “caza de brujas” contra el líder de derecha. En respuesta, Lula calificó la amenaza como “chantaje inaceptable” y advirtió que Brasil tomará medidas recíprocas.
Actualmente, Jair Bolsonaro es inelegible hasta 2030 por difundir desinformación sobre el sistema de voto electrónico utilizado en los comicios pasados. No obstante, ha reiterado su intención de liderar a la derecha en las elecciones presidenciales de 2026.