Matamoros, Tamaulipas. – En un acto que calificó como histórico, el gobernador Américo Villarreal Anaya dio inicio este día a las operaciones del Puerto del Norte en Matamoros, proyecto que marca, según sus palabras, “el comienzo de un nuevo futuro para el desarrollo del noreste de México”.
La ceremonia comenzó con el banderazo al embarque de los primeros vehículos que ingresaron al buque Integrador, anclado en el muelle del puerto. Durante el acto, el gobernador recibió el título de concesión que autoriza formalmente las operaciones portuarias, entregado por el almirante José Barradas Cobos, subsecretario de Marina Mercante.
“Hoy al Puerto del Norte le ha llegado su tiempo. Este inicio de operaciones arranca con una promesa de futuro muy, muy fuerte, para las futuras generaciones y para el impulso de esta región”, expresó Villarreal Anaya.
Acompañado por representantes de la empresa Mota Engil, el mandatario estatal destacó el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, del secretario de Marina Raymundo Pedro Morales Ángeles y de los inversionistas que confiaron en este ambicioso proyecto.
“Desde hoy, abrimos una puerta más segura y eficiente al comercio exterior mexicano. Recordemos que no hay una idea más poderosa que aquella a la que le ha llegado su tiempo. Y este es el Puerto del Norte de Matamoros”, enfatizó el gobernador.
Compromiso institucional y empresarial
El capitán Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, refrendó el respaldo de la Secretaría de Marina a esta nueva etapa:
“Este momento representa mucho más que el corte de una cinta. Marca la culminación de arduos trabajos de planeación, estudios, obras y, sobre todo, de un inédito ejercicio de coordinación entre dependencias federales, autoridades estatales y municipales, inversionistas privados y la sociedad civil”.
Deseó también “buen viento y buena mar para esta nueva travesía”.
Por parte del sector empresarial, Javier García Bejos, director de Proyectos Especiales Latinoamérica de Mota Engil, agradeció al gobernador por ser “un promotor incansable del estado” y compartió la visión de la empresa:
“Aspiramos a que la terminal T-MEC sea un motor para el comercio, un espacio para el desarrollo energético, un polo industrial, una nueva frontera para el noreste y un faro de bienestar para los mexicanos”.
Adelantó que Mota Engil invertirá más de 4,000 millones de pesos en los próximos años para consolidar esta terminal marítima.
Un proyecto hecho realidad
Gustavo Guzmán Fernández, director general de Administración Integral-Tamaulipas, aseguró que el Puerto del Norte es hoy “un proyecto viable, posible y claro”.
“Pasamos de la palabra a los hechos, y prueba de ello es la confianza que hoy nos une”, afirmó.
En el evento estuvieron presentes también José Alberto Granados, presidente municipal de Matamoros; el contraalmirante Víctor Manuel Salas Hernández, director del Sector Naval de Matamoros; dirigentes empresariales, legisladores, personal de la API y pobladores de las comunidades de Higuerillas y El Mezquital.

